Elementos de la narrativa

La técnica del arte narrativo se deriva de la situación inicial del narrar. Se puede notar que existe: 

  1. Un acontecimiento que se narra
  2. Un público a quien se narra 
  3. Un narrador que sirve de intermediario entre ambos

La situación inicial al narrar quedaría de la siguiente manera:

  1. Un acontecimiento – que se narra
  2. Un público – a quien se narra
  3. Un narrador – que oficia de intermediario.

El acontecimiento narrado implica una combinación de hechos, personajes tiempo ambiente.

1. Hechos.

 Se presentan jerarquizados como Acciones y principales y secundarias, en relación con los personajes principales o secundarios, o en relación con su propia trascendencia.

 Estos hechos, que son las acciones pueden llegar a nosotros en (1) forma explícita o (2) mediante indicios.

  También los hechos pueden presentarse desde (1)  un punto de vista o perspectiva; como también desde (2) un punto de vista fijo y también (3) Omnisciente.  Ambas perspectivas pueden alternar dentro de la misma obra. Entonces deberíamos preguntarnos ¿Qué sentido tiene? ¿Para qué el empleo de este recurso?

2. Personajes.

Aparecen jerarquizados como: (1) protagonistas, (2) personajes secundarios y (3) figuras de fondo.

Entre unos y otros se establecen relaciones. También hay diferentes maneras de conocer cada personaje:

  •  Por comprensión psicológica, es el narrador u otro el que lo explica
  • Por vía indirecta, lo descubrimos según lo vemos actuar.
  • Por interpretación, actitudes de autocomprención por parte del mismo personaje.
  • Por fluir de la conciencia, el monólogo interior a través del cual se descubre a sí mismo.

3. Tiempo 

 Es polivalente. Por un lado delimitamos el tiempo de los hechos narrados. Este tiempo puede ser: (1)  Objetivo, el tiempo real del suceso (2) Subjetivo una espera, un sueño

 Por otro lado existe el tiempo de la narración de los hechos, donde podemos considerar (1) Duración (2) Construcción

Si bien el narrador considera el tiempo como «Pasado» estructura el relato conjugado:

  1. Tiempo detenido: Descripciones, cuadros narrativos y situaciones de no acción.
  2. Tiempo anacrónico: Casos de «racconto» y de retrocesos temporales.
  3. Tiempo fantástico.
  4. Tiempo cronológico, pero este tiempo de la narración comprende: (1)  en tiempo morfológico y (2) un tiempo rítmico: que no es más que el tiempo para las situaciones de la acción. Para causar diversos efectos en el lector

4. Ambiente.

Puede ser:

  • Fondo de la acción.
  • El factor desencadenante de los hechos 
  • Factor influyente en los personajes
  • Un personaje

El narrador.

Es el que narra el acontecimiento, pero ¿Quién es el narrador?, Puede ser:

 (1) Hablante básico: Como un narrador omnisciente él ve detrás de las paredes y  a través del cráneo de su héroe. Sus personajes no tienen secretos para él. La superioridad del narrador puede manifestarse: (1) en un conocimiento de los secretos,  (2) en el conocimiento simultáneo de los pensamientos de varios personajes

Este esquema clásico de narración en tercera persona presenta al narrador fuera del plano de los acontecimientos (Narración objetiva)

 (2) Narrador personaje: presenta los hechos en primera persona. Como si los hubiera vivido (narración subjetiva)

 (3) Narrador testigo: su presencia es débil en el universo representado. El narrador sabe menos que sus personajes.

 También existen diferentes «modos» narrativos; pueden aparecer como:

  • La ficción de hallazgos de papeles
  • Memorias
  • Formas de diario
  • Como una conversación
  • En forma epistolar
  • Como monólogo
  • Como una narración enmarcada.

El receptor

Es aquel a quien finge referirse el relato, tan ficticio como el narrador y los hechos narrados. Este puede ser:

  • Un destinatario epistolar con el cual se establece un clima íntimo, confidencial.
  • Uno mismo, clima íntimo, de meditación.
  • Interlocutor presente,  clima de encuentro, diálogo.
  • Lector ideal,  clima simplemente realista.

En la obra de ficción la realidad no se da nunca dentro de ella, las dimensiones alcanzadas pueden organizarse alrededor de 3 posibilidades:

1. Sintonía, influencia de un acontecimiento en el narrador.

2. Apelación, influencia del acontecimiento en el mundo del receptor.

3. Representación, el acontecimiento narrado como único objetivo de la obra.

Los tres niveles abordados  (Narrador-acontecimiento, narrador receptor)

 Se ajustan a una construcción que determina la estructura de la obra.

 La estructura de la obra, ese ensamble de cada una de las partes que hacen el todo; queda al arbitrio del autor. De la estructura dependerá la técnica, o técnicas para concretar la obra. En este plano distinguiremos:

  1. Tipos de episodios, describe un estado (equilibrio, desequilibrio)
  2. Tipos de unidades,  acontecimientos aislados o proposiciones, serie de acontecimientos ordenados, o sea, una secuencia.

Las proposiciones de una secuencia se pueden combinar con las técnicas de ensamblamiento, de entrelazamiento, y de interpolación o inserción.

Tipos de proposiciones:

Obligatorias, las que siempre deben aparecer

Facultativas, no tienen un lugar determinado y su aparición no es obligatoria.

Alternativas, pueden aparecer en algún momento; dicha aparición es requerida como obligatoria.

Tipos de relaciones:

Lógicas, causalidad, implicación, y presuposición.

Temporales, sucesión cronológica de los hechos

Espaciales, simetría, contraste, contraposiciones y paralelismo.

El «leit motiv» es el motivo dominante que se repite en una obra. Puede cumplir tres funciones:

1. Recurso estructurado de las proposiciones

2. En la novela cómica sirve para esquematizar al personaje.

3. Caracteriza algún rasgo significativo del carácter-

Técnica «Fluir de la conciencia» o monólogo interior. Tiene cuatro posible variantes:

  1. Monólogo interior directo
  2. Monólogo interior indirecto
  3. Descripción omnisciente.
  4. Soliloquio: Reflexión en voz alta y a solas.

Técnica de enfoque cinematográfico: Presenta los hechos o perspectivas en círculos concéntricos, cerrando el ángulo de mira y, de este modo, narrar los pasos de una graduación.

Técnica de: (1) Final abierto: Estructura narrativa como proceso. (2) final cerrado: Estructura circular donde el final se enlaza con el principio.

Narración con inclusión de diálogo que logra un efecto de verosimilitud.

Cuadro narrativo: donde los hechos son presentados con especial significación.

 El lenguaje abarca al narrador y personajes. En el narrador se puede hablar en primera o tercera persona.

 Los personajes utilizan el estilo directo, el cual da más vivacidad e interés a la narración, anula la perspectiva; el estilo indirecto o el estilo indirecto libre. Esto sucede cuando el narrador habla como si fuera él, pero en realidad les roba las palabras a los personajes.

 La narrativa comprende distintas categorías de la realidad:

Realista

Estilizada, cuando la realidad es idealizada, mejorando

Caricaturiza

Fantástica

Simbólica, cuando con un hecho se pretende representar otra realidad.

Metafísica, es aquella que nos propone una realidad distinta, pero en el orden vertical de lo profundo y trascendente.

Novela y cuento.

Ambas formas narrativas se diferencian por mucho más que si extensión. Las diferencias radican en el mundo creado por el autor y en el enfoque con que el encara dicha creación.

NovelaCuento
Un hecho que va transcurriendo a lo largo de las páginasUn hecho sucedido
Es actualEs pretérito actualizado
Ofrece un cuadro general de la vida.Nos confina a un acontecimiento.
Estructura abiertaEstructura cerrada
Indagación de personajes, que son los actores protagónicos (permitiendo hacer un análisis psicológico)Carácter anónimo de los personajes que sólo personifican los hechos (verdadero protagonista del cuento)
Hay una Trama de personajesHay un suceso
Varias unidades de efectoUna unidad de efecto
Narración con paralelismo y contrapuntos.Narración rectilínea
Nos lleva a una compenetración con la obraNos lleva a un asombro con la obra

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