Lo levemente ajeno – Diego Reis

Diego Reis nación en La Boca, según ilustra prolijamente la contratapa de su libro; pero actualmente vive en el sur. Exactamente en General Roca. De hecho, este libro fue adquirido en el mismísimo pago donde vive, o vivía al momento de la compra. Aunque en un lugar un poco más alejado: Villa la Angostura.

Cuando comencé a leerlo entendí que me internaba en una trama de itinerarios de la vida. De su propia vida, pero también de la vida en general.

Aunque la gran cantidad de los poetas lo hacen, en esta opción era palpable y discernible a la vista y al gusto.

Las palabras recorren el derrotero de muchos hitos de un hombre. Tratando de esquivar, a veces con suerte y otras sin ella la emotividad simplista del relato biográfico. Una persona siendo tiempo y palabra.

Adicionalmente encontramos un conjunto de recorridos locales: los caminos y animosidades de la geografía por la cual el autor concibió dichos poemas. Las geografías de los cuerpos amados. Una parte, tal vez ni memorable, pero siempre venerable.

Dentro de los comentarios menos amistosos todavía recuerdo que en “Laura, preludio de un amor” se habló de “amada innominada” y fue una discusión fuerte con el libro y conmigo mismo. No voy a negar que fue una declaración que me causó una profunda emoción. Tal vez de antipatía. Es que yo, no recuerdo al amor, sino a mi amada. Esa frase, extraída de algún poema olvidado todavía la tengo grabada. Sin embargo, si sólo es una amada innominada, amo el deseo de amar. Casi, que es el preludio de lo que sucede hoy en las redes sociales.

Por último, no creo que toda enumeración produzca la idea de abundancia. Muchas veces es el recreo de las mentes pedantes que nos quieren opacar con el sinsentido de su conocimiento enciclopédico de palabras.

Definitivamente un libro para leer. Pero también para debatir.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *