Años Decisivos – Gabriel Di Meglio

A todos aquellos que nos gusta la lectura de textos históricos, principalmente quienes poseemos manías del mundo académico sabemos que el recorte de “años decisivos” es complejo, discutible y en muchos casos contradictorio.

Sencillamente porque la historia no es el recorte de ‘eventos’ lo que explica el presente de muchas sociedades; sino más bien el continuo de los procesos sociales, culturales, políticos y económicos en una línea temporal.

Cómo dicen las más altas cumbres del saber. Cómo bien nos ilustran los conocedores de las metodologías actuales de la historiografía universal (Menos en Marte). Como nos iluminan los representantes de “Ningún historiador nace Chorro”

“Lo que importa son los proceso.” – Link al Post

Salvando esta distancia y queriendo responder a la idea de comprimir y mostrar el conocimiento humano “Años decisivos” es un trabajo muy interesante en el recorrido de la historia argentina desde 1768 a 2001.

Es un trabajo que llama la atención porque trata de resumir y explicar de manera clara los sucesos que condensan la madeja de situaciones históricas del país. Se enmarca dentro del plan “Conectar igualdad” y supongo estará orientado a los planes de estudio de los alumnos de los colegios secundarios.

El contenido se encuentra dividido en una veintena de capítulos que abarcan años decisivos de la historia argentina. La duración de los mismos está entre 10 y 14 minutos aproximadamente. En su interior se encuentran divididos por temáticas: Economía, Política Interna, Política internacional, Moda y ‘Prácticas cotidianas’. Sus columnistas son muy buenos, claros y didácticos a la hora de explicar su área de conocimientos. Ellos son: Gustavo Álvarez, Marisa Baldasarre, Victoria Basualdo, Julio Djenderedjian, Martina Garategaray, Fernando Gómez, Marcelo Marino, Leandro Morgenfeld, Mariana Perez, Sergio Pujolv y Lucas Rebagiati. La cara visible, el presentador de todo esto es Gabriel Di Meglio.

Cómo comentario adicional. Yo creo que una buena idea es editar las secciones y armar listas de reproducción sólo para esa área temática. Moda por ejemplo.

Es un contenido interesante para que los padres puedan comprometerse un poco con los aprendizajes que llevan adelante sus hijos en el sistema educativo. Son 15 minutos en los cuales se tocan muchos ejes que podrían a posteriori hablar, profundizar y debatir. No suple el contenido escolar, lo enriquece y lo alimenta. No es la panacea tecnológica donde se deja al chico por ahí. Si quieren ese mundo creo que deberían venir aquí:

Canal encuentro les da una nueva oportunidad para que los contenidos de la escuela no estén encerrados en esa institución. Los pueden encontrar en su página web:

Y en su canal de You Tube:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *