El Estilo Literario – Middelton Murry

Selecciones que despertaron mi interés:

“El estilo literario consiste en añadir a un pensamiento dado todas las circunstancias calculadas para producir todo el efecto que este pensamiento debiera producir” Pág. 4

“El estilo como técnica de expresión hace referencia a la exposición de las ideas intelectuales de manera lúcida. Este sentido de estilo puede carecer en un filósofo ensayista teniendo él buenas ideas y mal estilo. Sin embargo esto no es aplicable a un novelista o poeta. Ellos no tienen ideas sino percepciones, intuiciones emotivas que nos son transmitidas en toda su particularidad. Si esto se cumple resulta engañoso hablar de que el estilo es bueno o es malo” Pág. 11

“La verdadera metáfora, lejos de ser un adorno, no tiene mucho que ver ni siquiera con un acto de comparación. La metáfora es la expresión única de la visión individual de un escritor.” Pág. 17

“Lo valioso de un estilo personal dependerá de que sea o no la verdadera expresión de un auténtico sentimiento individual. Debe sentirse al exponer que las frases brotan de manera necesaria e inevitable.” Pág. 20

“El artista literario empieza su carrera con una sensibilidad superior a la ordinaria. Los objetos y episodios de la vida, ya sea la vida ordinaria o la del espíritu, le dejan, ua más honda y nítida expresión”

“El artista literario es diferente del filósofo. No generaliza; mejor dicho, su generalización no es abstracta. Su actitud ante la vida es emocional. El escritor nunca llega a conclusiones sobre la vida, sino que percibe en ella una cualidad”

“La meditación del escritor es diferente en especie de la meditación del filósofo. El escritor utiliza los sistemas intelectuales para construir una estructura emotiva”

Literatura realista: Elige un asunto de la vida cotidiana

Literatura romántica: Elige su asunto de una imaginaria continuación del pasado o en un modo puramente ideal.

“Para pensar con exactitud sobre cualquier cuestión se requiere la prosa. Las limitaciones de metro, ritmo y rima deben resultar intolerables para esta necesidad; la obligación de ampliar circunloquios y paráfrasis, cada una de cuyas palabras pueden ser fértiles en falsas sugestiones supone, prácticamente, para un lógico o un científico, verse obligado a decir ‘lo qué es’. La prosa es el lenguaje del pensamiento exacto”

“La prosa es el vehículo de la sátira.

La sátira no es cuestión de resentimiento personal, sino de condenación impersonal. La verdadera sátira implica la condenación de una sociedad por referencia a un ideal”

“La virtud específica de la prosa es ser enjuiciadora; y es una virtud que la poesía no puede temer; ni la tiene, no es poesía, sino prosa en metro. Ahí donde se apele al juicio, ahí el vehículo de la prosa las formas de la literatura cambian, pero no la formas del literario creador”

IV El problema central del estilo.

“Estilo es una cualidad de lenguaje que comunica con precisión emocional o pensamientos; peculiares al autor. Ahí donde predomina el pensamiento la expresión será en prosa; donde predomina la emoción, la expresión será indiferente en prosa o en poesía; sólo que en el caso de una emoción personal abrumadora, la tendencia será buscar la expresión en la poesía; El estilo es perfecto cuando la comunicación del pensamiento o la emoción se alcanza exactamente ; sin embargo, la posición del estilo en la escala de la grandeza absoluta dependerá de la universalidad del sistema de emociones y pensamientos a a que se refiera perceptible”

En la literatura no existe el pensamiento puro. En la literatura el pensamiento es siervo de la emoción”

“ La cuestión del estilo no está en ser meramente descriptivo. No le comunica ni emoción, porque comunicar una emoción significa, de hecho, imponer una emoción. Para lograr la comunicación, tengo que dar con algún símbolo que evoque en el una reacción emotiva tan idéntica como sea posible a mi propia emoción.

El objetivo es no llegar a una expresión meramente descriptiva. Pero existe un gran inconveniente: el temperamento.

Cuestión y punto central, por lo tanto ¿Cómo obligar a otros a sentir la particularidad de mi emoción?

“Una metáfora es el resultado de la búsqueda de un epíteto exacto.”

“La sugestión emotiva de las palabras, no reside primariamente en su sonido, sino más bien en las imágenes y en las asociaciones literarias que evoca”

“que la imagen las vea la imaginación, no los ojos”

“’Sólido’ es un epíteto metafórico aplicado al estilo; explicando diversas cosas: Perfecta economía, perfecta precisión y, por encima de todo, da a entender que lo escrito se ha separado por completo del espíritu del autor. Uno de los principales medios para alcanzar esta ‘solidez’ es la facultad de descubrir una imagen concreta o un símbolo que exprese la cualidad individual de la emoción o pensamiento que el escritor trata de comunicar.”

“Una obra eterna de la literatura no es una victoria del lenguaje como una victoria sobre el lenguaje”

V el proceso del estilo creador

Cualidades del estilo:

-Sugestión musical del ritmo y

-Sugestión visual de las imágenes

Precisión; no intelectual sino emotiva; en realidad sugestión emotiva, para ser exacta. Hay varios métodos para lograrla, pero todos podrían agruparse bajo el término cristalización. Este proceso aparece en la metáfora.

Búsqueda de símbolos para influir en la emoción del lector.

La metáfora funciona como construcción de accesorios de una cristalización amplía y estructural.

Para que una obra literaria tenga el estilo perfecto tiene que ser completa en todos los planos:

-Creación del asunto

-Realización de los personajes

-Lenguaje en que hablan, y con el que describe.

“El ritmo y el metro, que son los rasgos formales distintivos de la poesía tienen el poder de producir en el lector un estado de exaltada susceptibilidad a la sugestión emocional”

“El escritor en prosa debe llevarnos íntimamente, por grados al interior de un mundo imaginario donde sus sugestiones puedan obrar poderosamente sobre nosotros”

“El método de la poesía es un instrumento de mayor y más rápida concentración”

“Yo creo que el ‘gran estilo’ es  más que nada un espantajo. Existen estilos, pero no estilo.”

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *