Chile o una loca geografìa – Benjamín Subercaseaux

Frases que me resultaron interesantes:

 “En realidad no se van porque el desierto al igual que el mar, es para los hombres algo que los atrae más allá de la vida algo que se identifica con el mar infecundo que siente por su propio ser”

 “¡Magia oculta de los nombres! Son ellos un reguero de intenciones encubiertas, que han quedado al desnudo cuando el hombre se creía más seguro de que nada marcaría su paso2 “

 “¡Hay tanto estrépito entre los hombres!”

 “Es así como los desiertos del Norte me han revelado este símbolo terriblemente humano: caravanas de barcos trayendo el sustento; otras caravanas llevándose la riqueza; y en medio de todo, la gran falla principal del hombre: la de querer gozar porfiadamente con todo lo que no fue hecho para él”

 “En esta geografía nos henos propuesto no rechazar ninguna fábula, porque la experiencia nos ha enseñado que ella encierra una paralela verdad”

 “Cuando un pueblo queda desposeído de los productos de su propia tierra es porque tiene un alma de mercado o porque sus gobiernos han sido ineptos e ignorantes”

 “Donde comienza la parte agrícola que algunos confunden en Chile”

 “Nada es melancólico en nuestros esteros, ni en nuestros campos. Son ellos tan jóvenes, tan matinales que parecen prologar esa sonrisa de luz que tuvo el despertar del mundo y traspasó con ello hasta la noche misma, que no se resignó a ser sombre y se convierte desde que comienza en una promesa de amanecer”

 “Para el artista, hay espíritus excesivamente materiales, y cuerpos que parecen rodeados de un nimbo de espiritualidad”

 “Es una zona muy primitiva donde me ha penetrado el ‘nuevo’ espíritu de Chile, y que, como tal, nos consuela del presente llevándonos al pasado lleno de bondad y poesía”

 “El ama de todo fue un chileno. Uno de aquellos que nacen de tiempo en tiempo con una visión profética y esforzada. No los hombres graves y ‘de provecho’ que abundan entre nosotros. Éste era alegre y visionario: un ‘bueno para nada’, pero que sabía organizar, perseverar y hablar sin temor; tres cualidades raras en esta tierra”

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *