Susana Quiroga – Poemas de la soledad

“Cuando el Silencio

insaciable

se apoder del instante” 

Susana Quiroga – Poemas de la soledad / 1

En algún lugar de la obra de Borges él sostiene que no conoce todas las literaturas.Combatiendo un poco esa general situación de ser acusado de un “conocedor de todo”. Sólo algunas pocas son las que tiene en su mente. Recuerdo la sajona, la española y la gauchesca. El resto serán entregadas al olvido de mi parte. También recuerdo que comentaba que, a pesar de no conocer, por ejemplo, la literatura húngara. Si se diera a la tarea de leerla encontraría joyas y placeres elementales de nuestro arte escrito:

 “haré que las comunes palabras

—naipes marcados del tahúr, moneda de la plebe—

rindan la magia que fue suya” Browning resuelve ser poeta

Es así como, a propósito de un viaje laboral llegué a jujuy y a sus autores “Regionales”. Creo que influenciado por esa idea. Cada lugar tiene su joya, su poeta, su cantor insigne.

Es así, cómo llegué a Susana Quiroga y sus “Poemas de la soledad”. Cuándo los compré pensé que iba a volver a encontrar una poética similar a la de Jorge Carrera Andrade Pero no fue así.

Las referencias a jujuy, a su naturaleza y paisaje no son presentes de manera constante. Sino más bien accesorias. Las podemos encontrar en: “Cómo el río” y “Raíces” En ellos se habla de imágenes jujeñas: lamentos de quebradas, puna, cactus y espinas. Pero no mucho más. 

La principal tarea a la hora de evocar situaciones y resolver la situación de “Trasladar” con palabras sentimientos sí se resuelve con momentos que pueden ser vistos en su provincia. Pero también en todas: susurros, vientos, estrellas, soles, lunas y manantiales. 

Metáforas poco “naturales” pero a su vez muy naturalistas. Pero, a pesar de todo ello, potentes acciones y verbos nos interpelan. Porque ahí está lo precioso del libro “Poemas de la soledad” se resuelve en el horizonte de lo íntimo. Todos nos podemos sentir atraídos por ellos. 

El eje central: “La soledad” viene acompañado de todo lo otro, el encuentro, la unión, los silencios compartidos ,los incómodos, la desunión y la habilidad (o inhabilidad) de las personas de tejer esos puentes

Pero no es sólo lo que estamos leyendo, sino todo lo que nos podemos llevar de él. Poemas de la soledad es corto, se encuentra ilustrado por Rita Baca y es editado, en 1998, por Editorial Vinciguerra quién ya no lo tiene en sus colecciones. Poemas frescos, de impacto, naturales pero a la vez personales lo componen y me hace preguntar por qué no es tan conocida Susana Quiroga. Debería. Busqué en la web y no encontré poemas de ella. Estos tres deberían rescatarse del olvido:

La poesía, y el arte en general, purifica el alma del tedio de la vida cotidiana. Entonces, así como muchas personas de ciudad van a Jujuy a ser “purificados” por sus viajes por Tilcara, Purmamarca, etcétera, podrían buscar este libro de Susana Quiroga para hacer lo mismo. En este blog van a poder encontrar poemas de ella.

Te puede interesar