¿Qué esperar de la democracia? – Adam Przeworski

¿Dilucidar las cuestiones teóricas de la democracia ayudaría a comprender la insatisfacción del mundo?

¿Es más legítimo el análisis interdisciplinario  (derecho – política – tribunales) que la (política – económica) o (sociológica – antropológica – política)?

Introducción

Los desafíos de la democracia:

  1. Incapacidad de generar igualdad en el terreno socioeconómico
  2. Hacer sentir a la gente que su participación política es efectiva
  3. De generar que los gobiernos hagan lo que se supone que deben hacer y no hagan lo que no se les ha mandado a hacer.
  4. De equilibrar orden con no interferencia

La gran cuestión radica en si las incapacidades son contingentes (por lo tanto modificables) o estructurales.

“No hay razón para suponer que las instituciones actuales y las etiquetas que les ponemos evolucionarán juntas: las palabras y las realidades tienen sus propias historias” (Przeworski, 2010; 36)

Es necesario comprender la relación entre ideas acciones, intereses y la forma en que estas influyen a la hora de la creación de instituciones.

Przeworski tiene dos tesis acerca de cómo se interrelacionan acciones palabras e intereses:

  1. El ideal que, de modo más manifiesto, justificó la fundación de las instituciones representativas y su gradual evolución hacia la democracia era lógicamente incoherente y prácticamente irrealizable (según los cánones de una racionalidad utilitaria moderna, de una concepción de acción como acción movida por fines)
  2. Las acciones de los fundadores pueden ser vistas como una racionalización de sus intereses; específicamente, las instituciones que crearon protegieron sus privilegios

Pensar la democracia como:

  • Norma – Orden jurídico
  • Moral – Ética republicana
  • Estrategia – Lucha Política

La Igualdad

Igualdad significa según la Real Academia Española conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad. Por lo tanto podría hablarse también de ecuación, equilibrio, identidad, analogía, afinidad, coincidencia, similitud, equivalencia, equidad, ecuanimidad. La Razón de ser igual también habla que ese algo puede ver con otro algo de manera: semejante análoga, idéntica, equivalente, exacta, sinónimo, gemelo, homónimo.

La igualdad implica, como mínimo un grado de semejanza. Entonces ¿Cuál es la semejanza que debería imperar en una democracia? ¿Qué nivel de “igualdad” es el posible? ¿Qué esperar de la democracia? ¿Cuáles son las expectativas que como sujetos actuantes debemos tener?

“El ciudadano democrático carece de cualidades” (Przeworski, 2010, 127)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *